lunes, 26 de julio de 2010

Menos 12 !!! Programa e historia...

PROGRAMA TREN FLUVIAL
LXXIV Edición.- DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA - 7 DE AGOSTO DE 2010

08.00 HORAS Presentación de todos los invitados en el andén donde esté dispuesto el tren en la estación de Oviedo.

08.10 HORAS Salida del tren de Oviedo a Arriondas.

10.00 HORAS Llegada a Arriondas.
Tiempo Libre hasta las 12.00 h.

12.00 HORAS Salida de los piragüistas del Puente de Arriondas.
Acceso a Tribuna con Invitación.

12.05 HORAS A CORRER, desde la tribuna a la estación a coger el tren con destino Ribadesella. A las 12.14 h. todo el mundo a bordo del tren.

12.15 HORAS Salida del tren hacia arriondas a ritmo de los piragüistas.

13.15 HORAS Llegada a Ribadesella Puerto.

13.30 HORAS Entrega de premios
Acceso a Tribuna con Invitación.

14.15 HORAS Después de la entrega de los premios, FEVE comparte e invita a sidra.

14.30 HORAS Salida del tren de Ribadesella Puerto a los Campos de Oba (Llovio) donde tendrá lugar el almuerzo en el en-toldado (Carpa de la Organización) Acceso con Invitación para degustar la tradicional Fabada Asturiana y arroz con le-che.

15.50 HORAS Salida del tren de Llovio hacia Oviedo. Durante este trayecto habrá servicio de bar.

17.55 HORAS Llegada del tren a Oviedo.

El Tren Fluvial

Orígenes e historia del Descenso del Sella
Todo empezó en 1929, cuando el asturiano Dionisio de la Huerta se decidió a pasar un ya lejano verano practicando el piragüismo en la presa de El Molino. Junto al médico Benigno Morán y un joven llamado Manés Fernández, per-trechado de una K-1 de fabricación casera equipada con flotadores laterales, decidió hacer una excursión por el río Piloña. En Infiesto no se hablaba más que de Dionisio de la Huerta y de sus aventuras.

Al año siguiente tuvo lugar lo que después se conocería como la primera edición del Descenso del Sella, y sucedió entre Infiesto y Ribadesella según unas versiones, y entre Infiesto y Soto de Dueñas según otras. Dionisio y sus colegas emplearon siete horas en la bajada, puesto que cada poco paraban y compartían la experiencia con los catorce amigos que les seguían por la carretera. Pese a que en un principio exclusivamente se concibió como una forma divertida de pasar un día de verano, el Descenso del Sella llevaba camino de convertirse, por su atractivo intrínseco, en una masiva competición deportiva. En 1931, la meta ya se encontraba en Ribadesella, tras 25 kilómetros de recorrido. Tiempos heroicos. En 1932, se fija lo que sería el recorrido definitivo, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella, en la primera edición competitiva. Diecinueve kilómetros de descenso -los cinco últimos en ría- que fueron cubiertos por trece palistas venidos de diferentes lugares de Asturias.

En 1935 el Descenso ya tenía fama en toda Asturias y mucha gente estaba deseosa de asistir a él. El fin primor-dial de reunir a multitud de espectadores y participantes y de dar a conocer las posibilidades de la fiesta de las piraguas se fue consiguiendo y ampliando. El tamaño del público y de los acompañantes de la carrera fue aumen-tando, y aún hoy se organiza una verdadera caravana de vehículos, camiones y bicicletas por la carretera que sigue paralela al curso del río. La Guerra Civil paralizó el Descen-so entre los años 1936 y 1943. Se reanudó el 11 de agosto de 1944 con once piraguas saliendo bajo el puente de Arriondas. La popularidad de la jornada es tal que el 11 de agosto de 1945 se fleta por primera vez un tren especial, el Tren Fluvial , uno de aquellos conocidos como Los Económi-cos que, equipado con bar, banda de música, altavoces, gaitas y cohetes, siguió las evoluciones de las 18 embarcaciones participantes. En 1951 se inscribirán por primera vez competidores extranjeros (italianos, portugue-ses y franceses).

En 1955 se inscribe el primer equipo de otro continente, el cubano. La edición de 1957 destacó sobre las anteriores, ya que el evento fue por primera vez radiado y rodado en el NODO. El ABC le dedicó su portada y calculó la asistencia en más de 100.000 personas, a pesar de celebrarse en un día laborable. La inscripción lograda en dicho año repre-senta el doble de la conseguida hasta entonces en cualquier otra competición de piraguas celebrada en España.

El año 1960 marca un hito en la historia del Descenso, por ser el de la creación de la Federación Española de Pira-güismo, que se desliga de esta forma de la Federación de Remo, algo que había sido solicitado repetidas veces por Dionisio de la Huerta y que garantizaba el futuro de la fiesta de las piraguas. En la edición de 1994 tomaron parte más de 1.400 embarcaciones y ya no queda sitio físico en las playas de cantos rodados de Arriondas para colocar más canoas prestas a la salida. Y es que el Descenso del Sella es hoy por derecho propio la cita más importante del pira-güismo mundial. Cabría esperar, pues, una competición pura, al estilo de los años 80 y 90, pero el Descenso con-serva ese sabor romántico que le supo impregnar Dionisio de la Huerta y por el que luchó hasta el final de sus días.

La prueba y la fiesta
El Descenso Internacional del Sella, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2, entre el puente de Arriondas y el de Ribadesella, realizando los palistas un recorrido de 20 km. La salida oficial tiene lugar a las 12,00 h a.m. con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua, y consti-tuye sin duda uno de los momentos más espectaculares de la jornada, tras el cual los viajeros se apresuran a la esta-ción de Feve para coger ese tren llamativo que les espera pitando en el andén.Tantos años de fiesta dan para mucho: los personajes se suceden, se alimentan las anécdotas y resuenan los pregones y los cánticos fraternales junto al eco de miles de golpes de remo. El baúl de los recuerdos se llena un poco más cada primer sábado de agosto, cuan-do el río Sella y las habitualmente tranquilas poblaciones de Arriondas y Ribadesella se ven sorprendidas por la invasión de variopintos grupos de turistas integrados, fiesteros con collares de papel y señores con piragua. Y sidra, mucha sidra. El Tren Fluvial, como siempre, a la altura de las circunstancias. Símbolo del Descenso, sigue siendo el mejor palco para disfrutar de la prueba.
El ambiente en el interior de los coches, animado y caldea-do por la euforia y el calor, acompaña a los palistas desde la multitudinaria salida del puente de Arriondas hasta la simultánea y jaleada entrada en Ribadesella. Uno de los momentos clave tiene lugar sobre el puente de San Román, donde el tren se detiene unos minutos para que el público contemple el colorista espectáculo en todo su esplendor y anime a los deportistas a fuerza de gritos y canciones. Con la llegada a la meta riosellana se vive el momento del apoteosis y a partir de aquí, cada uno a lo suyo. El Tren Fluvial ha cumplido y el año que viene más.

El Tren Fluvial
El Tren Fluvial es sin duda el más festivo y abarrotado tren de viajeros que Feve pone cada año en circulación. Engala-nado con motivos fluviales y distintivos del Sella, arranca oficialmente de la estación de Arriondas para acompañar con su alegre presencia y con el bullicio que mana de su interior a los piragüistas participantes en el Descenso. Sin embargo, el tren es visible mucho antes durante tan seña-lada mañana, ya que gran parte de sus viajeros se suben a él en Oviedo, el Berrón, Infiesto y otras localidades por las que pasa en su camino hacia Arriondas. A su llegada a cada estación, cientos de viajeros y curiosos lo aguardan en medio del fragor de la fiesta.
Una vez iniciado el Descenso, el tren discurre paralelo al río, con sus ventanas abiertas haciendo las veces de tribu-nas privilegiadas desde las que contemplar la prueba. Durante el recorrido se realizan distintas paradas en luga-res estratégicos de la competición, y el ferrocarril se con-vierte en el mejor mirador para seguir el desarrollo del Descenso.
Desde hace algunos años el tradicional Tren de las Piraguas cuenta con dos importantes novedades: el establecimiento de una nueva fórmula de control en la ocupación de plazas, que evita las aglomeraciones en el tren y facilita la adquisi-ción de los billetes a los viajeros, y la incorporación de nuevos coches a su composición. Feve pone a la venta por anticipado, en las taquillas de algunas estaciones, un nú-mero limitado de billetes numerados que podían adquirirse hasta el día anterior a la salida del tren. Cada persona, al comprar su billete, puede comprobar el número del coche donde será ubicado, que cuenta con un número máximo establecido de ocupantes. Con esta medida, Feve incremen-ta la comodidad en el interior del tren y garantiza a los propietarios de un billete que no se quedarán en tierra. De esta forma ordenada, el Tren Fluvial continúa recorriendo esos 20 kilómetros de vía que separan Arriondas de Riba-desella con la misma vocación festiva de siempre, enrique-cida y jalonada además por su carácter histórico.


Composición
El Tren Fluvial cuenta con 1 furgón (en la cabecera del tren) y se compone de tres coches-salón (uno de ellos con cafe-tería y acceso PMR) que forman el tren turístico Estrella del Cantábrico; tres coches-salón, más antiguos, que compo-nen el Tren Histórico; y cinco coches Apolo reconvertidos, que son los que constituyen el tren turístico Costa Verde. Todos ellos han sido ellos recientemente reformados para conformar la flota de trenes turísticos para excursiones de un día de Feve. La composición del Tren Fluvial se completa con un furgón de enlace y seis coches Ferrostal.

La formación de la composición final del Tren Fluvial, que mide 320 metros, tiene lugar en Arriondas en la mañana de la fiesta, antes de iniciar el recorrido paralelo al río para seguir la prueba deportiva. El día anterior sale un tren de Oviedo, con los 6 coches Ferrostal, que hace noche en Llanes. En la mañana del sábado este último tren se dirige a Ribadesella y posteriormente sale a las diez horas hacia Arriondas, donde espera al tren que sobre las ocho de la mañana salió de Oviedo con la parte restante de la com-posición: dos locomotoras, un furgón, seis coches salón (Tren Estrella del Cantábrico y Tren Histórico) y cinco co-ches del Tren Costa Verde. Este gran convoy va recogiendo en cada estación a espectadores, curiosos y turistas deseo-sos de participar del día desde el tren. La unión de ambas partes se produce en la localidad de salida (Arriondas) y así circulan hasta la meta (Ribadesella) conformando un singu-lar y colorista espectáculo a su paso.


Los coches salones. Joyas históricas
Coche ZZ 1.- El coche salón ZZ 1, que actualmente forma parte de la composición del Tren Histórico de Feve, fue construido por la empresa zaragozana Carde y Escoriaza en 1929 para el Ferrocarril Vasco- Navarro. Al principio se concibió como un coche de primera y tercera clase, pero en 1938 se reformó para convertirse en coche salón. También es conocido como “el coche del Obispo de Calahorra”, ya que dicho dignatario eclesiástico lo utilizó en sus inicios a modo de despacho profesional, como hombre fuerte del la compañía del Ferrocarril Vasco-Navarro. Tras permanecer en desuso durante muchos años, pasó a manos públicas y fue asignado como coche salón a la zona Noreste de Feve. La empresa llevo a cabo mejoras en su interior y en su mecánica para hacerlo compatible con el material más moderno. Más tarde se sometió a una restauración exterior en el taller de Feve de Balmaseda (Vizcaya), donde se le cambiaron los bogies originales para sustituirlos por los mismos que llevan los automotores MAN. También se le incorporaron frenos de aire comprimido, enganches de tipo Aliance y mangueras de alumbrado. La restauración interior se llevó a cabo en el antiguo taller de Santo Domingo de Oviedo.
Coches BB-5319-5310-5307 (Estrella del Cantábrico) y BB5309-5314 (Tren Histórico). Los coches BB que forman parte de la composición del Tren Fluvial fueron originalmen-te construidos como remolques de automotor con diseño de la empresa alemana MAN en 1965. Se destinó a los trenes rápidos que circulaban entre Bilbao, Santander, Oviedo y Ferrol. Han sido transformados en coches salones a través de diversas remodelaciones, con objeto de formar parte de las composiciones de trenes turísticos que recorren la geografía de Feve en excursiones de un día de duración (www.trenesturisticosdelnorte.com)

Repercusión mediática
El Descenso del Sella, también llamado la fiesta de Astu-rias, atrae a un gran número de medios de comunicación nacionales e internacionales. Los periódicos asturianos le dedican muchas páginas tanto en la sección de deportes como en las centrales y portada, y en ellas siempre hay importantes referencias al Tren Fluvial tanto en la parte gráfica como en los textos. La prueba deportiva se re-transmite en directo por televisión con gran despliegue de medios, pues a la unidad móvil se le añade la presencia de un helicóptero que recoge las espectaculares imágenes aéreas que reflejan el tren pegado al río. No en vano el tren es uno de los elementos más visibles durante toda la fiesta de las piraguas.

Guarde el público silencio;
Guarde el público silencio
Y escuche estas palabras,
Las que contaba Dionisio
Con su voz fuerte y templada,
D. Dionisio de la Huerta
El que le dio cuerpo y alma
A esta prueba deportiva,
A esta gran fiesta asturia-na.
Guarde el público silencio
Y escuche nuestra palabra.
De orden de D. Pelayo,
Después de medir las aguas,
Presidiendo el Dios Neptuno
Los actos de esta Olim-piada,
Nuevamente se autoriza,
En Arriondas la salida,
Y la meta riosellana.
Y cuando demos los vivas
Que el Reglamento nos manda,
Contesten todos a coro,
Enronquezcan las gargantas;
Que es fiesta en toda Asturias
La fiesta de Las Piraguas
Viva Francia, Alemania y Holanda
Viva Australia, Argentina y Portugal
Viva Irlanda, Bélgica, Italia Y Sudáfrica
Viva Inglaterra, Suecia, Venezuela y Reino Unido
Viva República Checa, Slovakia y Hungría
Viva Irlanda, Emiratos Árabes Unidos y Ecuador
Viva España
Viva Asturias
Viva Arriondas
Viva Ribadesella
Más si alguno tiene cerca
Una chavalina guapa,
Que no la pierda de vista
Ni deje de vigilarla;
Y si de veras le gusta
Comience ya a enamorar-la,
Porque es tradición que en Llovio
Al final de esta jornada,
Cuando den las siete en punto,
Y suenen las campana-das,
A las mozas que lo quieran y se dejen,
D. Pelayo da permiso
Para poder abrazarlas.
Y, si luego andando el tiempo,
Vamos al cura y nos casa,
Con los neños que tengamos
Vendremos a las piraguas,
Con los collares de flores
Y las monteras terciadas,
Que no hay fiesta más alegre
Ni más movida y galana
Ni con más bello paisaje,
Ni esencia más asturiana.
Que resuene en todo el valle;
Cantadlo con toda el alma
Asturias....... Patria querida,
El Himno de Las Piraguas.
HIMNO DE ASTURIAS: “Asturias, Patria querida; Asturias de mis amo-res.........”
Y ahora si va a empezar
La fiesta de las Piraguas:
Piragüistas...... prepara-dos...... ¡Ya!
Y ya empezó la carrera por el agua.
Y quien tenga ojos que mire,
Y ponga, al mirar, el alma
Y diga si no es hermosa
La fiesta de las Piraguas.


Texto: Miguel Ángel Ramos.

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